Lagos de Covadonga
Recorrido
Buscador
Aquí puedes encontrar información escrita y audiovisual ( ) sobre el recorrido que se puede realizar alrededor de los Lagos de Covadonga, además de cierta información sobre los lugares más emblemáticos del recorrido.
Estos son los puntos más destacados. Si quieres más información, descárgate el pdf con todos los detalles.
-
El topónimo "Cangas" indica un valle entre montañas con confluencia de ríos, en este caso, el Sella y el Güeña. Con su Puente Romano, Cangas de Onís es una encrucijada de caminos, un punto clave en el tránsito de Cantabria a Asturias.
De la Edad Media atesora dos importantes construcciones: el monasterio de San Pedro de Villanueva, toda una joya del románico puro, y el puente que supera el río Sella a la entrada de la villa.
Covadonga es la cumbre del Reino de Asturias y su montaña la cumbre del reino de la Naturaleza. Ascender por Covadonga hacia Los Lagos constituye un privilegio para todo tipo de visitante y de ahí las limitaciones temporales para el acceso.
La ruta cruza La Riera, un núcleo de población con casas tradicionales de piedra y cierres de madera. El sonido del agua del río, el frescor del ambiente y un puente de época medieval dan relevancia a este pequeño pueblo asturiano.
REAL SITIO DE COVADONGA Y BASÍLICA
Se penetra en el Real Sitio de Covadonga por "El Repelao", el lugar donde Pelayo fue proclamado Rey por el colectivo guerrero astur que hizo frente a la caballería árabe y la derrotó por sorpresa.
En la actualidad, la cueva acoge una capilla, la imagen de la Santina, "una Virgen pequeñina y galana", un reducido recinto para los peregrinos y los sepulcros de Pelayo y de Alfonso I.
-
Al lado de la Gruta de Covadonga arranca la subida a Los Lagos. La calzada se abre paso entre un bosque tupido.
A la izquierda de la ruta, antes de una curva pronunciada, surge el Mirador de los Canónigos, por ser el lugar donde descansaban los sacerdotes de la basílica en su paseo vespertino.
Se acaba el bosque y resurgen las praderías remarcadas con hileras de avellanos y, más arriba, las cuestas o zonas de pastizales no cercados.
Destaca la Cuesta de La Huesera que, según la tradición, toma su nombre de los restos de soldados árabes muertos, tras su huida hacia la montaña, después de la batalla de Covadonga.
La subida continúa entre praderías con cuadras y pajares que cobijan al ganado en invierno, cuando los altos están cubiertos por la nieve.
Las peñas forman crestones que sirven de atalayas privilegiadas para dominar el entorno. La más importante es el Mirador de la Reina que se localiza a 910 metros de altitud y que, con los Picos de Europa a la espalda, ofrece una deslumbrante vista.
Después del Mirador de la Reina, la subida se extrema y la roca caliza adquiere perfiles originales, como en la Peña del Elefante.
A la derecha se localizan praderías con cabañas formando majadas, como las de Fana, Teón y Gumartini, en las que permanecen los pastores durante el verano.
Superadas las majadas, la altitud alcanza los 1.000 metros y la vegetación arbórea empieza a desaparecer, aunque algunas hayas crecen en las grietas de las rocas.
Una de ellas, a la derecha de la carretera, oculta un pequeño secreto: es el "Haya del Inglés". Se distingue por una cruz asturiana de color rojo y una marca desvaída de la palabra "DEAD" ("muerto", en inglés), en recuerdo a la muerte hace años de un joven británico a manos de delincuentes comunes en esta zona. -
La ruta llega por fin a la cresta final y, de repente, sin darnos cuenta, aparece ante nosotros el lago Enol, que ofrece su mejor perspectiva desde el monolito en memoria de José Ramón Lueje, el primer montañero de Asturias.
Hemos arribado a Los Lagos, el espacio mágico de las leyendas y de los mitos, donde la altitud genera visiones y sorpresas, entre las habituales nieblas de altura, que pueden aparecer o disiparse varias veces a lo largo de una jornada.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga es centenario, pues se creó en julio de 1918, y fue el primer espacio protegido de España, junto al Parque Nacional de Ordesa en los Pirineos.
En 1995 el Parque se amplió a todo el macizo calcáreo, incorporando nuevas zonas de Asturias, León y Cantabria. Además, cambió su denominación a Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los más conocidos de España y que recibe más dos millones de visitantes anuales. Posteriormente, fue reconocido como Reserva de la Biosfera.
CENTRO DE RECEPCIÓN PEDRO PIDAL
El Centro de Recepción de visitantes recibe el nombre de Pedro Pidal, el marqués de Villaviciosa de Asturias, pionero del montañismo y del conservacionismo en España.
En él se describen las características de los pueblos circundantes, con sus casas tradicionales de piedra y madera, cuadras y pajares, las llamadas “invernales”, donde el ganado se refugia durante el invierno.
Desde finales del siglo XIX y durante casi cien años hubo una importante explotación minera en los Lagos, la mina de Buferrera, en la que inicialmente una compañía inglesa extrajo hierro y manganeso.
El complejo minero se renovó a principios del siglo XX con la extracción al aire libre y en galerías, el establecimiento de una central hidroeléctrica y la puesta en marcha de un lavadero.
El segundo lago, La Ercina, está separado de su hermano el Enol por la loma de Entrelagos. Es una laguna alargada y poco profunda, protegida por dos crestones calizos que, como dos castillos, se reflejan sobre el fondo.
Fauna salvaje y doméstica, como vacas, caballos y ovejas, circundan por las orillas de ambos lagos haciendo sonar sus cencerros, con diferentes tonos, según los rebaños.
El punto ideal para dominar todo el conjunto es el Mirador de Entrelagos. Localizado en un alto, permite tener una visión óptima de las dos lagunas, del macizo del Cornión y de las inmensas praderías de uso comunal.
Además del Enol y de La Ercina hay un tercer lago, el Bricial, una vega un poco alejada, que se convierte en laguna en época de deshielo o de fuertes tormentas.
REGRESO
Ascender a Los Lagos constituye una experiencia en contacto pleno con la alta montaña, que se ha de acompasar con una serie de prevenciones.
La valoración óptima que se hace del espacio natural obliga a reforzar las recomendaciones sobre su adecuada conservación y sobre el comportamiento y respeto con que el visitante ha de moverse entre las aguas, el ganado doméstico y la fauna salvaje.
Se aconseja organizar bien los tiempos para aprovechar al máximo la estancia, visitar todos los espacios deseados y organizar el retorno, evitando las aglomeraciones y esperas.
También conviene estar muy pendiente de las variantes de la climatología que, en los espacios cantábricos de alta montaña, es muy cambiante.
Con frecuencia sucede que un día despejado de sol y calor cambie en pocas horas a frío, lluvioso y neblinoso, lo que puede dificultar el retorno.
Sin duda, el control actual del acceso en los meses de máxima afluencia es necesario para la preservación y conservación de Los Lagos y constituye una garantía para preservarlo de cara el futuro y para transferirlo a las nuevas generaciones.
¿Quieres saber más sobre los lagos?
Descárgate nuestra aplicación ONdROAD-T para Android (no disponible en la App Store).
¡Conéctate a nuestro sistema ONdROAD-T y disfruta!
- Asegúrate de haberte descargado la aplicación en Google Play.
- Conéctate a WIFIALSA.
- Abre la app (asegúrate de estar conectado al wifi antes de abrirla).
- ¡Ya puedes disfrutar de toda la información de la Ruta de Lagos y visualizar todo el contenido!
Al pasar por todos los puntos de interés, la app te lo notificará para que puedas ver el contenido.